Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

Modelo productivo

Un grupo de 9 explotaciones agrarias que cultivamos la viña, elaboramos el vino con nuestras uvas, lo embotellamos y comercializamos, todo ello a pequeña escala.

9 bodegas acogidas a la Denominación de Origen Calificada Rioja, situadas en las localidades de Ábalos, San Vicente de la Sonsierra, Cordovín, Badarán, Alesón, Uruñuela y Herce, de las cuales, tres de ellas elaboramos vino inscrito en el Consejo Regulador de Producción Ecológica en La Rioja

Viñadores artesanos, vitivinicultores, cosecheros, “vignerons” …. todos estos términos se utilizan en España y otros países europeos para definir una realidad productiva que podría ser definida con arreglo a las siguientes características:

  • Vinculación del cultivo de la vid, con la elaboración del vino, su embotellado y comercialización. Por ello, el vino lo “elaboramos en la viña”, ya que nuestro empeño consiste en conducir el potencial productivo de la cepa hasta la botella, que es donde este potencial se expresa

  • Predominio del trabajo humano sobre la tecnología. Los cosecheros, podamos, aramos, abonamos, esperguramos, desnietamos, despuntamos, hacemos aclareo de hojas, vendimia en verde, seleccionamos las uvas durante la vendimia, prensamos, remontamos,,, así hasta más de veinte tareas diferentes, las cuales se llevan a cabo por personas, aunque cuenten con el apoyo de máquinas

  • Reducido tamaño de las explotaciones. Somos propietarios de una superficie comprendida entre las 10 y las 20 ha., en muchos casos resultado del legado de nuestros antepasados. Trabajamos en pequeñas estructuras, de una o dos familias por explotación, contando con la ayuda de trabajadores asalariados en momentos puntuales (vendimia, poda,,,)

  • Control del producto en todas sus fases, desde la plantación de la cepa, hasta el embotellado. Gracias al reducido tamaño de bodegas y viñas, podemos mantener un estrecho control del producto y realizar tratamientos preventivos y muy localizados, sin necesidad de recurrir de forma generalizada al uso de sustancias producidas mediante síntesis química, tanto en el cultivo de la viña como en la elaboración del vino

  • Vinculación de la viña y el vino al territorio. Cada viña tiene un nombre, y unas condiciones de clima, orientación solar, aireación, altitud, forma de plantación,,,, que las hacen únicas. El cosechero, conocedor de estas diferencias, organiza sus labores adaptándose a ellas de manera respetuosa y aplicando su saber y esfuerzo.