Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

Víctor y Jesús Moraza

La viña

Víctor y Jesús Moraza cuentan con 17 Ha., todas en propiedad y cultivadas por ellos mismos; de las cuales, 7 H. están acogidas al Consejo Regulador de Producción Ecológica

Los viñedos ocupan diferentes altitudes, ya que se sitúan entre la ribera del Ebro (480 m.), hasta las estribaciones de la Sierra de Cantabria (650 m.)

La particular orientación de la viña, situada de cara al viento norte, le proporciona un frescor en verano que mejora la maduración de la uva. Además, las diferencias de maduración de la uva debido a los cambios en la altitud, facilita y asegura la elaboración del vino

La elaboración de vino en la familia, se remonta al menos hasta seis generaciones, prolongando de este medo el respeto y el conocimiento profundo de las peculiaridades de suelo y clima de la zona. En 1982 se pone en marcha la actual bodega, en la que se elaboran varios tipos de vino a partir de las viñas propias.

El vino

Vino joven: Elaborado con uvas de la variedad tempranillo y, en un pequeño porcentaje, garnacha y viura. El método de vinificación es maceración carbónica, consistente en una primera fermentación a una temperatura inferior a 28ºC y con uva entera. Tras este proceso, se procede al descube, pisado y prensado de la uva.

Crianza y Reserva: Vino elaborado solo con uvas de la variedad tempranillo, las cuales, una vez despalilladas, fermentan a una temperatura controlada durante 15/20 días, de manera que se prolonga el contacto del mosto con la piel de la uva, lográndose mayor color. Posteriormente, el vino permanece catorce meses en barrica de roble americano y un mínimo de seis meses en botella.

En el caso del vino de reserva, este prolonga su estancia en barrica un mínimo de dos años y doce meses en botella.

Ecológico: La voluntad por preservar el valor y la calidad de suelos y viñas, ha llevado a emprender el camino de la producción de uva ecológica, con la previsión de convertir toda la explotación a este sistema de producción. El vino ecológico se elabora con el método tradicional de Rioja, la maceración carbónica, con uva entera y temperatura controlada.

Vendimia seleccionada: A partir de uvas seleccionadas de las viñas más viejas, se elabora este vino con uvas despalilladas que fermentan a una temperatura entre 25-28 ºC. La segunda fermentación, denominada maloláctica, tiene lugar en barrica nueva de roble francés, permaneciendo con las lías finas seis meses y un total de doce meses en barrica.

Bodegas MORAZA

bodega@bodegasmoraza.com

www.bodegasmoraza.com

Tl: 639358662 y 941334473
Cra. Peñacerrada, s/n
San Vicente de la Sosierra