Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

Vicente Marín Bajo

Vitivinicultor

Vicente Marín es un vitivinicultor que elabora una parte de la uva que produce; con la que presenta mejores condiciones para la vinificación, elabora un vino cuyas uvas son previamente seleccionadas en el campo; a partir de ahí, la uva entera se pone a macerar en depósitos durante 10/15 días. Así, tiene lugar la primera fermentación, la que proporciona sabores afrutados, un color intenso y nítido y una sensación de frescura en el paladar.

Una vez ha tenido lugar esta primera fermentación, el mosto obtenido se traslada a depósitos situados en un calado (cueva de piedra) para que realice la segunda fermentación (maloláctica). Posteriormente, el vino se coloca en barricas durante 6/8 meses,,, y de allí, tras los correspondientes filtrados, se embotella.

El resultado es un vino joven y maduro a la vez, fresco y equilibrado, dinámico y estable… ¡como la vida misma!

La viña

La explotación la componen 7Ha. de viñedo propias y otras viñas del entorno alquiladas; situadas entre los 500 y los 600 m. de altitud en el área de suelos profundos gravosos y arcillosos que bordean la cuenca del río Najerilla.

La viña recibe una atención continua a lo largo del año, después de la poda, se espergura (eliminación de algunos brotes de cada cepa), se desnieta (despunte de los sarmientos), se deshoja (para eliminar parte de la masa vegetal) y se aclarean los racimos, para disminuir el rendimiento de cada cepa y mejorar el color y el grado. Finalmente, y si todo va bien,,, se procede a la vendimia.

La explotación cuenta también con una pequeña bodega con cueva de piedra que era utilizada para la elaboración de vino desde hace más de cien años, aunque hace solo seis que Vicente Marín la remodeló para la elaboración de su vino.

VICENTE MARÍN BAJO

vicenvi@live.com

Avd. de La Rioja, 20. Uruñuela. La Rioja
Tl.: 691710550