Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

PRUDENCIO, LUJÁN Y ESMERALDA LARREA

La viña

La explotación que poseen los hermanos Larrea describe la historia de la familia. Desde los tatarabuelos, abuelos, padre y la generación actual, siempre han elaborado vino. Durante algunos años solo para casa y un poco para la venta, a partir de 1992, toda la uva de la explotación, de 21 Has. se produce, transforma, embotella y comercializa “en casa”. 22 años han necesitado hasta alcanzar el mínimo volumen que les permita vivir del trabajo de la viña, pasando de las 6. a las 21 Ha. actuales.

Vendimia, poda, espergura (eliminación de algunos brotes de la viña), desniete… a mano. Atención constante a la viña, suelos rojos y profundos, clima fresco en verano, humedad relativamente elevada,,, estas son las características que proporcionan singularidad y distinción a sus uvas; su trabajo, conocimientos y experiencia son capaces de colocar en la botella todo lo que la naturaleza tiene a bien poner a su disposición.

El vino

El vino más característico de los que elaboran los hermanos Larrea es el llamado clarete, auténtica seña de identidad de la localidad de Cordovín. La clave para la elaboración de este vino reside en la mezcla proporcionada de uvas de la variedad garnacha y viura. El “garnacho” como le llaman aquí, tiene en Cordovín, menos grado que en otras zonas (12/12,5º) y su color es suave, pero muy persistente. Este hecho, unido a la frescura que proporciona la uva viura (blanco), da lugar a un vino fresco y aromático, capaz de levantarle el ánimo a cualquiera.

Tinto Joven. Elaborado según el sistema tradicional, es decir, uva entera, maceración carbónica en lago abierto y fermentación en depósito de acero inoxidable (10/15 días). En este caso, y a pesar de ser un vino joven, no acaba de completarse la maduración hasta finales de verano.

Blanco con uvas viura, que en Cordovín (“camino del vino” en castellano antiguo), alcanzan un punto especial de aroma y fuerza, propios de esta tierra situada entre los 500 y 600 m. en las faldas del Monte San Lorenzo (2.400 m).

Bodegas Prudencio Larrea

prudenciolarrea@hotmail.com

Prudencio Larrea S.L
c/ La Charca 6, Cordovín
941367178