Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

Familia

El cultivo de la vid ha ocupado por entero el trabajo de esta familia desde hace varias generaciones. Si bien se elaboraba vino para consumo propio y para la venta, desde siempre, es en 1989 cuando se construye la actual bodega. En sus comienzos, se elaboraba vino para su venta a granel a otras bodegas, pero poco después comienza a embotellarse, hasta la actualidad, cuando toda la uva producida en la viña se transforma, embotella y comercializa. Actualmente, tres personas se dedican a tiempo completo a la actividad de la viña y el vino, contando con el apoyo y ayuda de los padres y de una cuadrilla de trabajadores en vendimia.

Viña

14 Ha. de viña constituyen la propiedad de la familia, contando la mayoría con más de cuarenta años, y alcanzando algunas de ellas los ochenta. La práctica totalidad de las viñas tienen una formación “en vaso” y el 90% corresponden a la variedad tempranilllo, siendo el resto otras variedades tradicionales como viura y malvasía.

El trabajo de la viña ocupa todo el año, comenzando con la poda, que se hace manual, abonado con estiércol de ovino, espergura, desniete y despunte en primavera, para reducir la masa vegetal y aclareo de racimos y deshojado a mano a finales del verano. Todas estas labores están destinadas tanto a mejorar la calidad de los racimos, como a garantizar un adecuado estado sanitario de la viña sin apenas recurrir a tratamientos químicos.

La vendimia se hace de forma manual y siempre con la misma cuadrilla de trabajadores, los cuales conocen las viñas y las uvas que deben recoger para obtener una fruta sana y seleccionada


Vino. Antes de la vendimia se realiza un muestreo en la viña para conocer el estado de maduración de la uva y planificar la vendimia, determinándose los parámetros de color, acidez y grado.

Blanco. Una vez vendimiada la uva blanca, se lleva a la bodega, para, inmediatamente proceder a su prensado, durante esa misma tarde, se inroduce el mosto en el depósito y se enfría hasta llegar a la temperatura deseada en la que ha de fermentar. Posteriormente, se procede al desfangado, o eliminación de la parte sólida depositada (trozos de pepita, pulpa y ollejo). Después de su estabilización y filtrado, el vino comienza a ser embotellado hacia el mes de marzo

Tinto joven. Vendimia manual durante unos siete días y elaboración mediante el método de maceración carbónica. Las uvas enteras permanecen en depósito de inox durante unas dos semanas a una temperatura de unos 22/23ºC, realizándose remontes diarios. Cuando ha acabado la fermentación, se prensa suavemente la parte sólida que queda en el depósito y se añade al mosto. La fermentación maloláctica, que tiene lugar gracias a la acción de las bacterias lácticas presentes en la bodega, se produce en depósito durante dos o tres semanas, posteriormente, se realizan los trasiegos para eliminar los restos sólidos aún presentes y el filtrado con filtro de tierra.

Tinto vendimia seleccionada. Elaborado con el procedimiento de maceración carbónica, que, una vez concluida, el vino es introducido en barricas de roble, donde permanece durante 18 meses, en este tiempo se realizan al menos tres trasiegos para eliminar lías y otra fracción sólida. Las barricas se utilizan durante 6/8 años.

Para las personas interesadas, la bodega realiza también servicios de acompañamiento en campo y visita a lugares de interés de la zona.

 

BODEGAS FERNÁNDEZ EGUILUZ S.L

www.penalarosa.com

p.larosa@hotmail.es

c/ Los Morales 7
26339. Ábalos. La Rioja
941334166 y 659146888