Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

Historia del vino

Una bebida de mucho alimento

Durante la Edad Media, tiene lugar en La Rioja la formación de gran parte los actuales núcleos de población, proceso que llevaba consigo la organización del espacio agrario, reservándose “pagos” o zonas específicas para este cultivo. La importancia del vino como alimento de la población queda acreditada en los numerosos textos en los que generosas cantidades de vino eran establecidas como pago a los campesinos para la realización de las tareas agrícolas.

“todo el mundo se mareuilla e por la bondat del termino su pan non ha par. Ha muchas viñas e muchas huertas e buenas tierras e crianzas: e los suos frutales dan tan sabrosas frutas que nos vos lo podria omne contar” Ahmad al.Râzî. 889-955. (En relación a las fortalezas de Calahorra, Viguera y Nájera)

“en razón de la obreriza que se haya de dar a podar, a doce maravedís, a cavar a trece maravedís, e en la mañana una taza de vino con un poco de pan, e en la noche, en viniendo, otra taza de vino”. Acta levantada por el concejo de Haro. 1476

En Arnedo los propietarios de viñas daban vino “a sus peones e obreros en pago de sus trabajos y también en una ordenanza del concejo de Haro del año 1476, en la que se especificaba que los obreros y los jornaleros del campo debían recibir por la mañana una taza de vino con un poco de pan, y otra taza de vino por la noche después de volver del trabajo116jornales”, En “El vino en el mundo urbano riojano a finales de la Edad Media” F.J Goicolea Julián. 2007.