Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

Historia del vino

El vino se compra y se vende... en el mercado

En el siglo XVI, el cultivo de la viña ya ocupaba una buena parte de las laderas y fondos fluviales del valle del Ebro en La Rioja, por lo que la producción de vino sobrepasaba ampliamente el consumo; por ello, se comenzó a comercializar vino a otras regiones, especialmente a las provincias vascas y Cantabria, así como a las zonas de montaña situadas al sur de la región.

“En toda La Rioja se fabrican dos géneros de vino: el uno aloque, el qual, después de aver sacado el mostto en el lagar se echa en unas cubas mui grandes se pasa a las cubas en que se ha de mantener... El otro genero de vino que se fabrica que llaman tinto se mantiene la uba en los lagos, o tinos, donde yerve el mostto, y despues le pisan continuamente casi un mes de suerte que cuando se saca y embassa dicho vino para llebarlo a las cubas sale liquido, cozido y clarificadoia” 1721

“la dicha ciudad e vecinos de ella viven del vino e granjería de él e no tienen otros tratos”. (En relación a Logroño en 1537)

“sus vinos son famosos en esta comarca, y los blancos, aunque sean claretes, por no ser tan espesos ni groseros como los otros que se envían a la montaña de Soria y villas de Yanguas” (En relación a los vinos producidos por el monasterio de La Estrella, San Asensio, Henri Cock, notario que acompañaba a Felipe II, 1592.)

“os mandamos que ahora y de aquí en adelante podáis obligar y obliguéis a todos los arrieros de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa que entraran en esa dicha ciudad de Logroño con herraje y otras mercaderías, a que habiendo de llevar vino lo lleven y lo saquen de esa dicha ciudad dándoselo a los precios a que pasare en los lugares compeliéndoles y apremiándoles a ello, quien entra a vender cargas de cualquier género ha de sacar otras tantas en vino al precio y postura corriente” (Ayuntamiento de Logroño. 1630)