Actualidad

Jornada de Bodegas abiertas en Ábalos

Sábado 6 de septiembre

Con la participación de las bodegas de El Corazón del Rioja Fernández Eguíluz y Ruiz del Portal, el sábado 6 de septiembre tendrá lugar la XVII edición de la Jornada de Bodegas Abiertas de Ábalos, con la participación de 10 bodegas de la localidad sonserrana.

Las bodegas estarán abiertas entre las 11 y las 16 horas, y además se podrá visitar dos museos y una bodega del siglo XVIII.

 

To top

Los conceptos del Rioja

Barrica: Depósito de 225 l. de madera de roble que se utiliza para  la elaboración de vinos criados (crianza, reserva y gran reserva). Este tipo de recipientes son capaces de transpirar, permitiendo la entrada de oxígeno, por lo que, en el proceso de envejecimiento del vino, se producen  pérdidas de volumen en la barrica, que es necesario rellenar. Además, la barrica de roble confiere al vino un sabor característico a madera.

Calado: Estancia excavada en el subsuelo, generalmente de forma abovedada, y destinado a la conservación del vino dada su temperatura y humedad uniformes a lo largo del año. En el sistema tradicional de elaboración del vino, estas eran las instalaciones utilizadas, en la actualidad existen otros sistemas para controlar la temperatura, aspecto de especial importancia en los procesos de fermentación

Clarete: En la actualidad, este término en La Rioja designa a aquél vino elaborado con uvas tintas, preferentemente de la variedad “garnacha” y uvas blancas, variedad “viura”. El resultado es un vino ligero de color, muy afrutado, que proporciona “alegría” en la boca

Cosechero: Hasta comienzos del siglo XX, el término “cosechero” designaba a aquél que elaboraba vino para su comercialización. En 1772 se constituyó la Junta Gremial de Cosecheros de Logroño, cuya actividad se prolongó hasta 1830, siendo sus objetivos el control del aforo y salida de vino y de los precios y calidades, también se ocupó de promover la mejora de las comunicaciones de La Rioja con las ciudades del Norte (Bilbao y Santander, especialmente). A partir de mediados del siglo XIX comienzan a constituirse las bodegas que elaboraban y embotellaban, siendo denominados sus titulares “bodegueros”. El término “cosechero”, a partir de los años sesenta del pasado siglo designa a aquellos agricultores que cultivan la viña, producen uva,  la transforman y la comercializan. Inicialmente, estos cosecheros, comercializaban vino a granel, a veces a otras bodegas y, mayormente, a clientes particulares. En 1991, la Denominación Rioja adquiere la apelación de “calificada”, lo que obliga a que todo el vino acogido a la Denominación Rioja, ha de ser embotellado, prohibiéndose la comercialización de graneles.
Actualmente, el término “cosechero” designa al agricultor que cultiva la viña, produce uva, la transforma, embotella y comercializa, todo ello, en volúmenes reducidos. Hasta comienzos de los años noventa, la mayoría de los cosecheros elaboraban solo vinos jóvenes, en la actualidad, aunque este tipo de vino es mayoritario entre los cosecheros, algunos de ellos también elaboran vinos criados (crianza, reserva o gran reserva).

Fermentación maloláctica: Proceso por el cual, el ácido málico, presente en la pulpa de muchas frutas, se transforma en ácido láctico, por efecto de las bacterias de origen láctico, presentes en el entorno o en el interior de la fruta. Los efectos de esta fermentación son la reducción de la acidez y el “redondeo” del vino, lo que proporciona la sensación de “llenar la boca”, muy presente en los vinos tintos.

Lías: Sustancias sólidas, sobre todo restos de levaduras, acumuladas en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino

Maceración carbónica: Se trata de la única técnica de elaboración de vino que existía en La Rioja hasta 1800. El proceso consiste en el vertido de los racimos enteros a un “lago” sin tapa superior, el remontado del mosto sobre la uva y la fermentación en contacto de la uva y el mosto durante unos 8 días, a partir de los cuales se extrae la fracción sólida (piel de los granos de uva y raspón).

Orujo: Aguardiente obtenido de la destilación del líquido extraído tras el prensado del ollejo de la uva

Ollejo: Piel que envuelve la pulpa  o parte carnosa de la uva

Raspón: Estructura vegetal del racimo, al cual están unidas las bayas o granos de la uva